Técnicas Curativas

Centro Fénix de Naturopatía




Centro Fénix de Naturopatía tiene el placer de invitarles a conocer sus técnicas curativas, probadas y usadas, con éxito, por miles de personas en todo el mundo, como remedio de síntomas contra la depresión, el estrés, la ansiedad.
Dolores musculares y deterioros articulares.
Problemas respiratorios y alergias.
Dependencias y adicciones.
Algias



Tels. (+34) 680 53 75 56 - (+34) 669 56 44 23 - España

Solo por Hoy


Sólo por hoy, me voy a conceder permiso...
para abrir un nuevo sendero;
para aprender una nueva forma de vivir.
Para dudar, para cometer errores.
Para reir, llorar, amar, reflexionar, descansar.
Para conocer la paz de la renuncia.


Sólo por hoy, me voy a conceder permiso...
para ser amable conmigo mismo.
Para honrar mi cuerpo, mi corazón, mi alma.
Para confiar en el futuro, en Dios, en mí.
Para venerar la vida que disfruto.
Para recordar quién soy.


Sólo por hoy...
Voy a encontrar el valor necesario
para mantenerme firme,
para escuchar,
para escuchar el susurro de mi corazón...
entre el sonido del trueno,
para cantar al viento.



Heart Singer





Centro Fénix de Naturopatía

Algunas Imágenes de este Blog, han sido sacadas de Internet. Si alguien tiene derechos y quiere que no salgan en este espacio, nos lo hacen saber y serán retiradas inmediatamente.

jueves, noviembre 30, 2017

Coenzima Q10

La CoQ10 (2,3-dimetoxi-5-metilbenzoquinona) se clasifica como un anillo de quinona liposoluble unido a 10 unidades laterales de isopreno, algo parecido a la vitamina K.
Se encuentra en animales y plantas, siendo el pescado y los aceites de pescado, las carnes (principalmente las vísceras) y los cereales integrales los alimentos más ricos en CoQ10. Fue descubierta por primera vez en humanos en 1955, por el Dr. Leonard Mervyn, actual consultor de Lamberts Healthcare, mientras investigaba los cambios bioquímicos en la enfermedad renal. Su trabajo fue publicado en 1958, en The biochemical journal .

También llamada ubiquinona por su presencia “ubicua” (en todas partes), tiene una función vital en la última parte del ciclo de generación de energía celular (llamada cadena de transporte electrónico) donde se genera la mayor parte del ATP (energía biológica) de las células.
Actúa en el mismo ciclo donde trabajan otras vitaminas del complejo B (B1/B2/B3/Biotina/Ac. Pantoténico), en el cual entra el combustible (grasas y carbohidratos) y por intermedio de coenzimas (como la CoQ10) se transforma en componentes más sencillos, liberando la energía que los mantenía enlazados, para ser transformada en ATP (energía biológica). Concretamente esta coenzima actúa como un agente de transferencia de protones en la membrana, lo cual es la base para captar energía y formar ATP.

Los métodos de cocción y procesado tienden a destruirla y con la edad disminuye la capacidad para sintetizarla, de hecho la falta de energía en las personas mayores, puede en parte estar asociada con una baja producción de coenzima Q10. También suele haber una deficiencia en enfermos con diabetes, cáncer, fallo cardiaco y aquellos en tratamiento con estatinas para bajar el colesterol.

Propiedades de la Coenzima Q10
- Antioxidante: Las investigaciones de los años 60 demostraron su función anti-oxidante, al inhibir la peroxidación de lípidos y proteínas y eliminar los radicales libres.
- Estabilización y fluidificación de membranas, mejorando el flujo de la sangre al músculo cardiaco.
- Puede bloquear en algunas circunstancias la muerte celular mediante la inhibición de la liberación de la caspasa-3.
- El tratamiento con CoQ10 puede actuar influyendo en la composición del tipo de fibra hacia una fibra más joven: es decir tiene efecto sobre el metabolismo tisular.
- Dado que es un integrante fundamental del ciclo energético a nivel celular, puede tener importancia en algunos casos de obesidad.
- En enfermedades neurodegenerativas ha demostrado aumentar las concentraciones mitocondriales cerebrales y ejerce un efecto neuroprotector.

Propiedades Adicionales
- En pacientes con diabetes se ha demostrado que disminuyen los cuerpos cetónicos y la glucemia en ayunas después de recibir Co Q10 debido a la mejora de la función endotelial de las arterias de la circulación periférica.
- En inmunodepresión se ha visto un efecto positivo debido a que aumenta la actividad fagocítica de los macrófagos, además de aumentar el número de granulocitos.
- En pacientes con cáncer, la administración de Coq10 puede ejercer un efecto protector durante el tratamiento de quimioterapia, gracias a sus efectos antioxidantes.

Uso Terapéutico
En cuanto a Prevención se usa para
- Tratamientos anti-envejecimiento.
- Enfermedades cardiovasculares.

En Tratamiento
- Insuficiencia cardiaca crónica.
- Cardiopatía arteriosclerótica e isquémica.
- Isquemia asociada a cirugía cardiaca.
- Miocardiopatías inducidas por toxinas.
- Hipertensión arterial.
- Tratamientos oncológicos. Se ha demostrado que los niveles de CoQ10 son bajos en ciertos tipos de tumores.
- Enfermedades neurodegenerativas: Parkinson y Enfermedad de Huntington.

Usos Adicionales
- Diabetes.
- Control de peso.
- Distrofia muscular.
- Diversos trastornos de inmunodeficiencia.
- Ayuda ergogénica para atletas.
- Enfermedades periodontales.

Fuente: Lamberts Española

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martes, noviembre 28, 2017

Equilibrio de la Flora Bacteriana

De todos es sabido que para mantener una buena salud el buen funcionamiento del aparato digestivo es imprescindible, ya que se encarga de extraer los nutrientes que necesitamos a partir de los alimentos que ingerimos. Sin una adecuada digestión y absorción de los alimentos, incluso la dieta más nutritiva nos sirve de poca ayuda.

Una de las funciones del sistema digestivo, menos conocida pero no por ello menos importante, es la función defensiva. El aparato digestivo, y sobretodo el intestino delgado, es uno de los órganos de defensa más importante del organismo. Esto es lógico, ya que constituye la puerta de entrada para muchos agentes patógenos y se halla expuesto constantemente a una gran cantidad de microorganismos y sustancias extrañas procedentes de los alimentos, debiendo impedir que entre todo aquello que le resulte potencialmente dañino.

Esta capacidad se realiza de diferentes formas:
─ La pared del aparato digestivo constituye una barrera física de protección frente a los microorganismos y sustancias patógenas y colabora en el mantenimiento de nuestro medio interno en perfecto estado. La barrera intestinal impide o modula la entrada de gérmenes, toxinas y otras macromoléculas desde el interior del intestino a la sangre.
─ La flora intestinal es otro de los principales mecanismos de defensa con los que cuenta el organismo para protegernos contra la invasión de microorganismos patógenos. Además de tener esa función protectora, la flora intestinal se encarga de la síntesis y fabricación de las vitaminas y otras sustancias que son necesarias para el funcionamiento correcto de nuestro organismo.

Existen dos tipos de flora en el intestino, la de tipo fermentativo, que se alimenta de hidratos de carbono, y la putrefactiva, que se alimenta de proteínas. Las dos deben mantener un cierto equilibrio. Si se rompe el equilibrio de la flora intestinal se alteran las funciones esenciales que desempeñan, repercutiendo en la salud del organismo.


La flora intestinal comienza a adquirirse en el momento del nacimiento y, según el tipo de microorganismos que colonicen el intestino, repercutirán en el desarrollo del sistema inmune. Los malos hábitos de vida como el tabaco, el estrés, la escasez de actividad física y una dieta rica en grasas y pobre en fibra afectarán a nuestra flora intestinal, destruyendo el necesario equilibrio.

Debemos recordar también el efecto que produce el consumo de antibióticos sobre la flora intestinal. Los antibióticos son medicamentos que nos ayudan a combatir infecciones bacterianas, desgraciadamente al consumirlos también destruimos nuestra flora intestinal beneficiosa y necesaria para mantener un cuerpo sano, por lo que es muy importante que no se abuse del uso indiscriminado de los mismos ya que no da tiempo a la flora intestinal a que se equilibre de forma adecuada. Estos deben ser empleados con cautela. Además, es importante recalcar que al tomarlos de forma constante aumenta el riesgo de que las bacterias se hagan más resistentes a ellos.

Prebióticos y probióticos se encargan de mantener y restaurar la función normal del intestino. Nos ayudan a hacer más fuerte la barrera gastrointestinal y contribuyen a mantener el equilibrio de la flora. En definitiva, son fundamentales para una salud óptima.

PREBIÓTICOS
Son sustancias que favorecen el crecimiento de las bacterias beneficiosas que pueblan el intestino. En definitiva, son “los alimentos de los probióticos”.
Los más conocidos son la inulina, la oligofructosa, la lactulosa y los oligosacáridos.
Los prebióticos los podemos incluir naturalmente en nuestra dieta si consumimos alcachofas, cereales integrales, espárragos, ajo, cebolla o puerro, y legumbres.

PROBIÓTICOS
Son microorganismos que llegan vivos al intestino y contribuyen al equilibrio y repoblación de la flora intestinal aportando una serie de efectos beneficiosos al organismo. No están de forma permanente allí, por lo que es muy importante ingerirlos con regularidad.
Las especies más conocidas son Lactobacillus y Bifidobacterium.
Podemos encontrar probióticos en suplementos específicos. Es importante su número porque una parte de los probióticos que ingerimos se destruye en el estómago y no llegan al colon que es donde realmente actúan.
Además de contribuir al funcionamiento intestinal los probióticos aportan otros importantes beneficios:
» Combaten el Colesterol. Regulan el metabolismo favoreciendo su reducción.
» Nos protegen de Infecciones y Alergias.
» Reducen los efectos adversos relacionados con la toma de antibióticos.
» Previenen y producen mejoría ante diferentes tipos de Diarreas (por rotavirus, por bacterias patógenas, parásitos, diarrea del viajero).
» Ayudan frente a la mala Digestión de determinados alimentos.
» Disminuyen los síntomas de Intolerancia a la Lactosa, un problema ampliamente extendido.
» Participan en la Síntesis de las vitaminas del grupo B.
» Aumentan la biodisponibilidad del Calcio.

Fuente: BlogdeFarmacia

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lunes, octubre 02, 2017

Ejercicios para los Ojos

Relajar a la vez que se tonifican los músculos del área ocular, mejorar la circulación sanguínea, equilibrar la energía del sistema nervioso central y los nervios ópticos, regulando y optimizando todas las funciones visuales, nos va a permitir atenuar la miopía, el astigmatismo y la vista cansada. Este sistema de salud preventivo, practicado dos veces al día durante 10 minutos, está indicado para todas aquellas personas que fijan durante horas la mirada en libros o pantallas. Muchos de los trastornos se deben a la tensión y fijación de la mirada. El aumento de miopía ha sido espectacular en los últimos 30 años, y se debe principalmente a la tendencia del trabajo intelectual en espacios cerrados.

Método
El sistema para los ojos está formado por 5 rutinas:
- Palmeo, Relajación y Parpadeo
- Ejercicios para Tonificar los Músculos Oculomotores
- Ejercicios para Tonificar los Músculos de los Párpados
Enfoque y Acomodación
- Automasaje Tuina

Hay que quitarse las gafas para empezar a realizar los ejercicios.

Para salir del Palmeo, abrir un poco los ojos, empezar a parpadear despacio hasta abrirlos completamente, seguidamente realizar varios parpadeos con vigor y energía.
Parpadear descansa los ojos y los humedece.
Cuando la vista es buena, el parpadeo es constante, cada 5 segundos aproximadamente, pero cuando se fuerzan los ojos y se fija la mirada, la tendencia es disminuir su frecuencia.

Ejercicios para Tonificar los Músculos Oculomotores
Estos movimientos tonifican los 6 músculos oculomotores cuya función es mover el globo ocular. Cuando los lleves a cabo, asegúrate de no mover la cabeza y mantener el cuello sostenido pero relajado.

Movimientos Arriba y Abajo
Movimientos a Derecha e Izquierda
Movimientos Arriba a la Derecha y Abajo a la Izquierda
Movimientos Oculares Arriba a la Izquierda y Abajo a la Derecha
Movimientos en Círculo Horario
Movimientos en Círculos Antihorario
Mirar la Punta de la Nariz

Acabar esta serie con el ejercicio de Palmeo, Relajación y Parpadeo.

Estos ejercicios se pueden complementar siguiendo con la mirada los perfiles de los elementos de la decoración como puertas, ventanas y cuadros.


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domingo, octubre 01, 2017

Puntos de Auto-Masaje

El Masaje es una forma de manipulación de las capas superficiales y profundas de los músculos del cuerpo utilizando varias técnicas, para mejorar sus funciones, ayudar en procesos de curación, disminuir la actividad refleja de los músculos, inhibir la excitabilidad motoneuronal, promover la relajación y el bienestar y como actividad recreativa.
Probablemente es la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano utilizó para proporcionarse un recurso natural contra el dolor.



En el cuerpo existen una serie de puntos que pueden ser gradualmente estimulados mediante un suave masaje, lo que va a proporcionar un alivio en muchas dolencias que se padecen habitualmente. Estos puntos, que se muestran en el video, son los siguientes.



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lunes, septiembre 25, 2017

Circulación General

El factor genético y hormonal juegan un papel importante en la aparición de las varices y la mala circulación en general, además de las deficiencias nutricionales, malos hábitos como el tabaco, el alcohol y el abuso de los carbohidratos refinados.
Otros posibles factores son: embarazo, obesidad, vida sedentaria y levantar peso excesivo frecuentemente.

Síntomas Clave:
o Pesadez en las piernas
o Hinchazón de los tobillos
o Varices, hemorroides con inflamación y dolor
o Dolor en las piernas después de largos ratos de pie
o Hormigueo en manos y pies
o Pies y manos muy fríos
o Frío generalizado

DIETA Y HÁBITOS DE VIDA
o Eliminar todos los azúcares refinados, la leche y todos los productos lácteos, margarina, aceites vegetales hidrogenados, grasas saturadas, alimentos fritos, embutidos.
o Hacer ejercicio regular pero de bajo impacto: bicicleta, natación, paseos largos.
o Elevar las piernas cuando sea posible.
o Evitar mantenerse de pie largos períodos.
o No cruzar las piernas.
o No usar ropa muy ceñida.

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS RECOMENDADOS



Fuente: Lamberts Española

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viernes, septiembre 01, 2017

Dolor de Cabeza y Migraña

Existen dos tipos de dolor de cabeza: dolor de cabeza primario que no se debe a ningún problema de salud subyacente; y dolor de cabeza secundario, que es causado por alguna enfermedad o lesión independiente.

- Dolor de Cabeza Tensional. Es el más común. Los síntomas incluyen un dolor sordo a ambos lados de la cabeza, con una sensación de presión alrededor de la cabeza o detrás de los ojos.
- Causas. Existen muchas, incluyendo: el estrés, la falta de sueño saltarse las comidas, deshidratación. Otros factores desencadenantes son la luz del sol, fatiga visual, el ruido, la falta de ejercicio, malas posturas e incluso ciertos tipos de olores.

- Migraña. La migraña es realmente del tipo de dolor de cabeza primario. Los síntomas incluyen un dolor pulsátil o punzante, previamente acompañado, en ocasiones, con alteraciones visuales, tales como: luces parpadeantes, patrones en zig-zag, puntos ciegos, entumecimiento, hormigueo en las extremidades, mareos y sensación de inestabilidad, todos conocidos como “aura”. Hay tres tipos principales: migraña con aura, sin aura y aura de migraña sin dolor de cabeza, llamada a veces “migraña silenciosa”, ya que causa síntomas de aura, pero no el fuerte dolor.
- Causas. En realidad no se sabe qué causa la migraña, aunque algunos expertos creen que es el resultado de la liberación de ciertas sustancias químicas en el cerebro. Sin embargo, hay varios factores que la desencadenan, incluyendo la fluctuación de los niveles hormonales, el estrés, la ansiedad, depresión y la excitación, no dormir lo suficiente, tener niveles bajos de azúcar en la sangre, malas posturas, no comer o beber con regularidad, o el consumo de alcohol. Otros desencadenantes incluyen luces brillantes, ruidos fuertes, olores fuertes, pantallas de ordenador o televisión y temperaturas muy frías, así como ciertos tipos de medicamentos (terapia de reemplazo hormonal, píldora anticonceptiva oral y algunas pastillas para dormir).

La mayoría de los dolores de cabeza tensionales y las migrañas pueden ser tratados con medicamentos para aliviar el dolor sencillo.

Cuándo es Serio el Dolor de Cabeza
Afortunadamente los dolores de cabeza más graves no son comunes, pero si tiene alguno de los siguientes trastornos, consulte a su médico tan pronto como sea posible.

• El dolor de cabeza aparece de repente y severamente (especialmente si ha sufrido recientemente un golpe en la cabeza).
•El dolor de cabeza se acompaña de fiebre, convulsiones, sensación de somnolencia, visión borrosa o vómitos.
• Hay un cambio dramático en su patrón de dolor de cabeza o migraña normales.
• Si tiene una migraña con síntoma de aura que suceden en el mismo lado del cuerpo con cada ataque.
• Experimenta su primera migraña a la edad de 50 años o más.

Nutrientes y Tratamientos Naturales
 Magnesio: este mineral ha demostrado ser un tratamiento eficaz para la migraña. En un estudio, los voluntarios que tomaron un suplemento de magnesio al día, tuvieron un 40% menos de ataques de migraña que los que tomaron placebo. Otros estudios sugieren que el magnesio puede ser útil como tratamiento para la migraña hormonal (menstrual) en mujeres. Buenas fuentes de magnesio incluyen la levadura de cerveza, melaza, salvado de trigo y nueces.
 Jengibre: las evidencias sugieren que puede ayudar a reducir el dolor de una migraña. Hay estudios publicados, a quienes sufrían migraña se les dio jengibre en polvo y un medicamento para la migraña. Ambos grupos afirmaron que su migraña mejoró, en dos horas, en un 90%.
 Complejo de Vitaminas B: ciertas vitaminas B ayudan al cuerpo a hacer frente a los efectos negativos del estrés. Un estudio halló que tomar un suplemento de complejo B durante 90 días puede conducir a una reducción significativa de la experiencia del estrés en el trabajo.
 Otros Tratamientos Naturales: la acupuntura. Quiropráctica, hipnosis, osteopatía y las terapias de relajación pueden ser muy beneficiosas.

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lunes, agosto 28, 2017

El Estado de Salud

El pH es el potencial de Hidrógeno o grado de acidez y alcalinidad que contiene el agua de nuestro cuerpo, y así recuperar su “homeostasis”; es decir, su salud ideal.

Los seres vivos están sanos cuando se encuentran en equilibrio energético todos sus sistemas, órganos y tejidos, compuestos finalmente por una delicada y compleja estructura de células que están en constante intercambio entre ellas.

Las células requieren un medio ambiente apto para mantener su buen funcionamiento y el equilibrio iónico entre ellas y su entorno es fundamental y de vital importancia. El nivel de iones positivos y negativos es lo que da como resultado un equilibrio entre las cargas ácidas y básicas o equilibrio de pH. El cuerpo humano se mantiene en salud siempre que su pH citoplasmático se mantenga en un rango de neutralidad cercano al valor 7 (+/- 0.3).

Cuando hay una noxa actuando, llámese microorganismo, toxicidad, trauma, disfunción, etc., debido a la "mortificación" del tejido afectado, se produce una alteración en su pH, las células involucradas se alteran en su función, afectando el bienestar del organismo.

La enfermedad es una alteración de una parte del cuerpo, y necesita que se mantenga la distorsión o desequilibrio entre cargas positivas y negativas para poder sobrevivir con el problema. Corrigiendo la alteración iónica, desaparece el problema volviendo al punto de equilibrio.

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